Antonio Carmona nace en Granada en 1965. Tras más de 20 años como cantante del grupo Ketama, que vende un millón de discos, en 2006 publicó su debut en solitario, “Vengo venenoso”. Antonio Carmona además de un gran compositor es un cantante con una voz personalísima y un percusionista al que se rifan artistas de la talla de Alejandro Sanz.
Lenny Kravitz se presentó con su guitarra en los 90’s en los estudios de Madrid en los que grababa Ketama para tocar con ellos en una jam session. Juanes también sucumbió al embrujo y junto a él, Carmona firma el tema “A tu lado”. Juanes introduce su especial guitarra, su voz y la composición de uno de los mejores temas de Vengo Venenoso. ”Aquí está el Antonio Carmona de ahora y el de siempre. Reivindico una familia de cinco generaciones de músicos, veo claro lo que ha pasado en este tiempo, y siento tener un rumbo marcado, primando sobre todo la creatividad. Con eso se va a todas partes”
Tras el éxito de Ketama, Antonio Carmona emprende su carrera en solitario. “Vengo venenoso” (2006) es el primer disco en solitario de Antonio Carmona, y que preparó durante más de un año. Grabado en Los Ángeles con el productor argentino Gustavo Santaolalla (Juanes, Julieta Venegas, Molotov, Café Tacuba), cuenta con colaboraciones de Alejandro Sanz, Juanes y La Mala Rodríguez. Un álbum formado por diez canciones en las que plasma sus propias inquietudes, con un sonido lejano al de Ketama. Un álbum minimalista, sin demasiado sonido instrumental.
Por este trabajo ha cosechado los siguientes premios y reconocimientos: Premio Dial 2007, Premio Publico de Canal Sur, Premio Enseñanza Flamenco, Premios Onda, Premio Pueblos Nuevos Premios Cadena Cien, Disco de Oro en España (Más de 70.000 copias vendidas) Nominado en los premios 40 principales por mejor canción española y mejor artista solista, espectacular. “Sigo siendo flamenco en mi vida, pero hay inquietudes que me han cambiado”
Cinco años después, el granadino afincado en Madrid se reinventa por enésima vez con “De noche” (2011), un trabajo en el que ha vuelto a aliarse con Gustavo Santaolalla. Consta de un total de doce canciones y se beneficia de la colaboración de la canadiense Nelly Furtado. También se deja sentir la mano de Concha Buika en “Las cuarenta”. Escuchado en su conjunto, constituye un perfecto resumen de la trayectoria vital y artística del cantante, con temas que sin renunciar al flamenco, se abren a sonidos más propios de otras tierras, especialmente, las americanas, y en las que late un espíritu optimista y luminoso.
Ahora, Antonio Carmona nos presenta su nuevo trabajo en solitario. Un proyecto hecho entre Miami y Madrid, que cuenta con la colaboración de una gran variedad de músicos sobre todo de Miami, aunque hecho en Madrid. Artistas como Alex Cuba, cubano ganador de varios Gramys con el cual Antonio pretende hacer algún concierto después de ésta gira. Alejandro Sanz, gran amigo y Fernando Osorio, maravilloso compositor que lleva ya mucho tiempo en Miami, o Luis Enrique, el príncipe de la salsa, un gran amigo de Antonio, un maestro y un genio. De aquí pasamos a la parte de Israel; Pavlo Rosenberg, con el que ha compuesto una especie de bulería que surgió en un viaje que hizo a Israel. Además, Pavlo habría realizado en hebreo la canción “Para que tu no llores” que fue número uno en Israel. “Entre mi sobrino Juanito y yo, le hemos hecho un tema a mi padre, no tengo inspiración más grande que mi padre, cuando toca la guitarra y también cuando no la toca. Es la máxima inspiración para mi en el mundo. Es la primera vez que Juanito se lanza a hacer composiciones.” “Mis últimos 2 discos los hice en Los Angeles y tienen un sonido muy americano. Éste disco lo quería más español, más nuestro, con músicos españoles que conocen mis cadencias y saben cómo me gusta realizar los trabajos. No tengo que decirles nada” Marcelo Fuentes al bajo, El Maca, Pedro Barceló, Luisito Dulzaides, gran percusionista cubano, su primo José Miguel y su hermano Juan a la guitarra. Él también toca la guitarra en el disco. Además estará su primo Carlos Carmona.
Este disco tiene el sello de Antonio Carmona pero es muy diferente al anterior. Es más alegre, está cantado en otros tonos, tiene más melodías y más frescura al haberlo hecho con otros compositores y otros artistas. “Me parece que es un viaje, como tantos de los que he hecho. Pero es un viaje musical, con músicos a los que adoro, con los que me quito el sombrero y con quienes he tenido la oportunidad de trabajar.” Este nuevo trabajo discográfico será un disco muy variado compuesto por once temas, disco que ha llevado 4 años componer y producir, debido a que Antonio Carmona ha estado trabajando en otros proyectos y componiendo para otros artistas. “Me pasé 4 años componiendo pero sobre todo viajando mucho. Viajar te da mucha experiencia y te enriquece las bases, yo que vengo del flamenco. El no tener un sitio fijo, un estudio, ha hecho que no tuviera tanta estabilidad. Ahora he vuelto a Madrid, llevo casi 10 meses aquí, por lo que he podido volver a mi dinámica normal.”
El día de hoy ha tenido un matiz diferente en la Farmacia de D. Sergio Fernández Castillo en el Barrio de Campamento, atrás quedaba una larga semana aguardando este sábado para poder encontrarme con alguien que decía haber conocido a la familia Carmona, pero no había certeza de que aquella mujer alta, de amplia sonrisa, radiante de alegría apareciera por aquellos lares, mas la fuerza del corazón, las energías, las vibraciones que aproximan a la gente de buena voluntad, hizo que aquella figura de asomara de forma repentina, y estallaran las emociones, y comenzaron las historias de tu infancia al lado de sus hijos en el Colegio, y de repente señala hacia la Calle Fuentesaúco y me dice – en ese bar tomaba sus aperitivos la tía Amparo, la esposa de Pepe -. Cuanta alegría, cuanto cariño, admiración respeto compartido por ti y para ti Antonio Carmona.
Vayan estas palabras hasta lo más profundo de tu corazón,renuévese tu fuerza vital a cada instante para que muy en breve vuelvas a estar haciendo lo que amas.
Dra. Alina M. Sánchez
Farmacéutica Adjunta